Lema


Si tú menosprecias la pintura, sola imitadora de todas las obras visibles de la naturaleza, de cierto que desprecias una sutil invención que, con filosofía y sutil especulación, considera las cualidades todas de las formas: Mares, parajes, plantas, animales, árboles, y flores que de sombra y luz se ciñen. Esta es sin duda, ciencia y legitima hija de la naturaleza, que la parió, o por decirlo de buen ley, su nieta, pues todas las cosas visibles han sido paridas por la naturaleza y de ella nació la pintura. Con que habremos de llamarla cabalmente nieta de la naturaleza y tenerla entre divina parentela.


Quien reprueba la pintura, la naturaleza reprueba, porque las obras del pintor representan las obras de esa misma naturaleza y, por ello, tal censor carece de sentimientos.

LEONARDO DA VINCI Tratado de Pintura.

swash"

lunes, 18 de julio de 2011

Savannah

Savannah
Tiza pastel sobre papel
50x70cm





Detalle




Si quieres conocer más sobre la historia y la ténicas de la pintura al pastel pulsa AQUÍ


*****************

Anécdotas sobre esta obra. Alguna vez unos amigos jugaban chanzas y bromas sobre los ángeles y querubines que se hallan por doquier en las iglesias y capillitas de todos los pueblos de este terruño, e incluso, fuera; la cuestión se centraba en que todos los pintores y escultores que ornaban esos centros religiosos casi siempre han representado a los ángeles y santos de piel blanca ¡Hasta Jesucristo es de piel blanca y de ojos azules! (cosa un poco incierta tomando en cuenta el supuesto origen judío del personaje) Entre todos los comentarios que testificaban sobre este "racismo velado" de los artistas, hubo quien aseveró que incluso los lápices de colores, tienen en sus surtidos un color llamado "color carne" o "Pink Skin" (de hecho, sí es cierto que muchas marcas caen en ese error, pues, lo correcto sería llamarle "rosa pálido" o "rosa claro") para emular el color de la piel, lo que ciertamente, comprendería "un color claro de piel"... Alguien luego balbuceó: "¡ah, para pintar a un «negro» solo haría falta el color negro y quizás unos que otros marrones y listo!" Este comentario, me puso a meditar sobre las carnaciones que deben llevar las pieles oscuras, así que quise experimentar de inmediato, acto seguido, conseguí una modelo de ese tono de piel tan hermoso como son las mulatas y ¡Zas! ¡vaya sorpresa! las carnaciones de su piel son tan ricas, y me atrevo a decir, mucho más ricas en colores fundentes que la piel clara, hay muchísimos matices de color: azules, verdes, naranjas, violetas, sepias, rojos...¡en fin, toda una paleta cromática que debe entrar en juego de manera sutil y armoniosa! así que, resultó ser toda una experiencia gratificante... ¿el cuadro? se fue de paseo a una exposición en un pueblo costero, allá se sintió como en su lugar, donde se ganó una mención de honor, pero, al final de la exposición se me acercó un caballero extranjero de ojos azules, muy blanco (pálido en verdad) y cabello muy rubio y un acento fuerte, felicitándome por la obra y exhortándome para llegar a un acuerdo por ella, luego de pensarlo y discutirlo un poco, se la vendí por un muy buen precio... ¡Creo que la obra le agregó algo de "color" a su vida! =)  


No hay comentarios:

Publicar un comentario