Lema


Si tú menosprecias la pintura, sola imitadora de todas las obras visibles de la naturaleza, de cierto que desprecias una sutil invención que, con filosofía y sutil especulación, considera las cualidades todas de las formas: Mares, parajes, plantas, animales, árboles, y flores que de sombra y luz se ciñen. Esta es sin duda, ciencia y legitima hija de la naturaleza, que la parió, o por decirlo de buen ley, su nieta, pues todas las cosas visibles han sido paridas por la naturaleza y de ella nació la pintura. Con que habremos de llamarla cabalmente nieta de la naturaleza y tenerla entre divina parentela.


Quien reprueba la pintura, la naturaleza reprueba, porque las obras del pintor representan las obras de esa misma naturaleza y, por ello, tal censor carece de sentimientos.

LEONARDO DA VINCI Tratado de Pintura.

swash"

domingo, 22 de marzo de 2015

Pintura al Pastel

El desarrollo de la pintura al pastel a lo largo de la Historia del Arte va ligado a la conquista del dibujo como técnica independiente y no sólo como complemento de la pintura con pincel. Su nombre deriva de la palabra pasta, la masa que se forma al mezclar los pigmentos en polvo con la goma que los aglutina.
El pastel empieza a utilizarse como un medio seco y rápido de aplicar color al dibujo para potenciar los volúmenes y acercarse un poco más a la realidad con el soporte del color, principalmente en el retrato y la pintura de figura. En el siglo XVIII ya es una de las técnicas más utilizadas entre los pintores de la corte francesa, y ha dejado de formar parte del dibujo para convertirse en un medio pictórico con personalidad propia. a partir de entonces estará presente y será protagonista de todos los movimientos artísticos hasta nuestros días.
Si en sus principios el pastel fue un complemento del dibujo en la pintura de retrato, hoy en día es una técnica que no conoce barreras temáticas, estilísticas ni de concepto.

La pintura al pastel, tal y como la conceptuamos hoy, o sea, como uno de los muchos procedimientos pictóricos aptos para la expresión artística a través del color, aparece en la Historia del Arte en fecha relativamente reciente.
El pastel, en efecto, empieza a ser considerado como un medio capaz de ofrecer todos los recursos de la «gran pintura» hacia el año 1720, más o menos,. Sin embargo, la eclosión del pastel en la Historia del Arte no es el fruto de una casualidad ni de un golpe de genialidad. La naturaleza del pastel, físicamente similar a otros medios propios del dibujo, halló donde apoyarse y encontró su camino, cuando los artistas empezaron a ver en el dibujo y sus técnicas no sólo un medio previo a la pintura, sino una posibilidad de expresión con entidad propia.


En el Renacimiento encontramos claros antecedentes en esos dibujos (como los muy excelentes dibujos de Leonardo da Vinci) de carboncillo realzados con toques de yeso, Creta, clarión o sanguina. En el S. XVI Hans Holbein el joven (1497-1543) comenzó a utilizar el pastel con cierta regularidad siendo un pionero en Alemania. Otros artistas como Jean François Clouet (1510-1572) en Francia, o Guido Reni (1575-1642) en Italia, anticiparon la técnica del pastel en sus dibujos reforzados con color, En el siglo XVIII en pleno Rococó ya es una de las técnicas más utilizadas, muy en especial entre pintores de la corte francesa, dejando de formar parte del dibujo para convertirse en un medio pictórico con personalidad propia. La particularidad de sus colores francos y su capacidad para reproducir fielmente los tejidos, las texturas y las luces lo hicieron inseparable del arte del retrato. Era el medio de moda para pintar retratos, y se solía usar en una técnica mixta con gouache.


Artistas destacados en ese periodo, por su empleo del pastel, son: Johann Alexander Thiele (1685-1752) en Alemania, Rosalba Carriera (1675-1757) que desde Venecia introduce el pastel en la corte francesa de Luis XV, Maurice Quentin de la Tour (1704- 1788), Jean-Baptiste Simeón Chardin (1699-1779), François Boucher (1703-1770), Jean-Baptiste Perronnneau (1715-1783), Jean-Baptiste Greuze (1725-1805), Jean-Étienne Liotard (1702-1789).


A Rosalba Carriera se le debe todo el esplendor y auge
del pastel del período Rococó en el S. XVIII
Alexander Thiele se considera  precursor en la técnica
 pues se cree que fue el primer pintor en realizar paisajes al pastel 

Maurice Quentin de la Tour llamado el "Príncipe de
los pastelistas"descubrió una técnica novedosa,
única e irrepetible para la fijación de los pasteles,
pero lamentablemente se llevó ese secreto a la tumba.
François Boucher famoso por sus pinturas
idílicas de temas mitológicos, llegó a tener
el título de "Primer pintor real" de la corte de
Luis XV y Mme Pompadour fue su mecenas
y gran admiradora suya, a quien el pintor
le dedicó varias obras y retratos.
Jean Siméon Chardin conocido sobre todo por
sus Bodegones y Naturalezas Muertas,
no es hasta 1770 que comienza
con la técnica del pastel,
donde logra una espontánea
e intimista atmósfera.

Jean Perronneau fue el digno rival de De la Tour,
ya que era un retratista muy brillante
en la técnica del pastel, su clientela, sin embargo,
 no pertenecía a la clase aristocrática
sino más bien comerciantes y hombres de negocios,
 aunque tambiénhombres de letras como J. Cazzotte,
entre sus obras destacan:
 Mme. de Sorquainville,
Mme. Chevotet y Muchacha con un gatito


Jean Etienne Liotard fue un pintor suizo
perteneciente al rococó,
fue notable pastelista, destacándose
en los bodegones y retratos,
 lo que le valió codearse con
 la aristocracia europea.
Jean Baptiste Greuze pintor francés sus pinturas
eran de corte "melodramático" , uno de sus grandes
defensores fue el crítico de arte y gran pensador Diderot,
se dedicó a la pintura de género e histórica,
son muy apreciados  sus apuntes, bocetos y dibujos al pastel. 







El pastel, símbolo de la gracia del Antiguo Régimen, cayó en desuso después de la Revolución francesa en beneficio del neoclasicismo y de la pintura al óleo. Aunque la pintura al pastel jamás recobró ese lugar que ocupó en la corte del rey Luis XV, se continuó utilizando de manera destacada en el S. XIX. El Pastel, era apreciado por su inmediatez y espontaneidad cuestión que arranca con Jean François Millet (1814-1875) y que con un sentido de color puro en vibración, terminarán de potenciar los pintores impresionistas. Así Edgar Degas (1834-1917) y otros impresionistas como Manet, Monet, Morsot o Renoir encontraran en el pastel una técnica muy eficaz para captar principios tan presentes en el impresionismo como la luz, la fugacidad y el instante. Se crearon autenticas asociaciones entorno al pastel como ocurrió con la Sociedad Francesa del Pastel en 1870 o la Sociedad Inglesa en 1880 en la que figuran nombres ilustres como Edward Scott (1855-1918), Henry Tonks (1862.1937) o George Clausen (1852-1944).





A partir de entonces seguirá presente en todos los movimientos artísticos que se han venido sucediendo hasta nuestros días. Si en sus principios, el pastel fue un complemento del dibujo para la pintura del retrato, hoy en día es una técnica que no conoce barreras temáticas, estilísticas ni de concepto. En cualquier caso debemos decir que aun siendo utilizada en la actualidad, la autentica edad de oro de la pintura al pastel, fue el siglo XVIII.

Pero a todas estas...

¿Qué es el pastel?


La pintura de pastel está compuesta de pigmento puro, yeso y cola. Su nombre deriva de la palabra pasta, la masa que se forma al mezclar los pigmentos en polvo con la goma que los aglutina. Esta mezcla se modela en forma de barra, y se deja secar para su compactación. De este modo, el pastel pertenece a la familia de los procedimientos con técnicas secas que son aquellas donde el pigmento se aplica en seco sobre el soporte, con la particularidad de no depender en su fijado, ni de la utilización de aglutinantes, ni de la disolución previa en un medio líquido. La composición del pastel le hace diferente de otros tipos de pinturas como los temples, el óleo o la acuarela. En cuanto al soporte es frecuente utilizar papel de buena calidad y con un de buen gramaje, generalmente de color neutro no blanco y de ligera rugosidad, aunque la técnica es lo suficientemente versátil para que se pueda usar sobre otras superficies. Es una técnica cómoda, generalmente rápida y que permite realizar correcciones con gran facilidad, razón por la cual es escogida por muchos artistas.

El pastel es un procedimiento a medio camino entre el dibujo y la pintura, que ha resultado atractivo a infinidad de artistas. Esto es debido fundamentalmente a la luminosidad e intensidad del color, dado que existe una gran proporción de pigmento en relación al aglutinante, que se encuentra en una proporción mínima y no es más que un compactador para dar una forma sólida y manejable al pigmento en polvo. Esta circunstancia hace que el color de las barras sea similar al color en crudo del pigmento en polvo. Del mismo modo, el pastel ofrece otras ventajas como la sencillez de su manejo, puesto que no requiere paleta, pinceles, ni sustancias diluyentes. El hecho de que el pastel sea una técnica seca proporciona al pintor la ventaja de la rapidez, ya que no se ve obligado a esperar a que la pintura se seque para aplicar nuevas capas encima. Esta pintura, además, encierra una interesante versatilidad que permite pintar con finas líneas superpuestas, obteniendo colores por mezcla de vibración óptica y también trabajar con empaste y colores saturados.


Soportes

El soporte "normal" para la pintura al pastel es un buen papel de color uniforme, y algo granulado tipo Canson o Ingres. Y si hemos entrecomillado el calificativo "normal" es porque son posibles otros soportes, como lo fueron ciertas telas de seda y terciopelo usados antiguamente, tejidos en los que el pastel se incrustaba con facilidad. Hoy día disponemos de excelentes papeles de color con una amplia gama de matices y variedad de texturas para poder escoger aquel que más convenga a nuestra futura obra; la cual podremos iniciar a partir de la entonación de fondo dada por el papel y que será una u otra según lo que el tema aconseje. Cuando se trabaje de una marina, por ejemplo, lo mejor será utilizar un papel de tonalidad fría: un gris azulado, pongamos por caso. Si el tema fuese un retrato, lo más lógico sería decantarse por un papel crema o cálido, de la gama de los sienas o tierras.

En cuanto a la preparación del soporte para pintar con pastel, se puede si se desea, preparar aplicándole una mano muy fina de engrudo de almidón, y cuando todavía está fresco, se espolvorea polvo de piedra pómez. De este modo se obtiene una superficie más adherente de cara a fijar mejor el pigmento del pastel en barra.
La escasa capacidad de fijación de la técnica del pastel, hace que sea una de las técnicas más frágiles, pero si se fija para preservarlo, también pierde parte de sus cualidades estéticas. Una solución puede ser no fijar el pastel y protegerlo con un cristal que no esté en contacto con la pintura. En caso de utilizar fijador, éste debe de ser de evaporación rápida como los de base al alcohol, nunca de agua.


Tipos de Pastel

Como ya hemos comentado la pintura al pastel está compuesta de pigmento puro, yeso y cola. La calidad y el tipo de pastel están condicionados por las proporciones de esta mezcla en la pintura; los pasteles de gran calidad no llevan yeso en su composición, ya que se trata prácticamente de una barra de pigmento puro de la mejor calidad posible.
Por esta razón, los colores de la pintura al pastel son limpios, intensos y saturados; con los que permiten al artista realizar bellas obras de gran contraste y luminosidad. Hoy en día no es recomendable fabricarse colores al pastel, dado que existen muchas marcas comerciales que lo distribuyen, además manipular pigmentos en polvo siempre puede ocasionar problemas de salud si no se toman las medidas de seguridad adecuadas.

...y por supuesto aquí paso a dar revista a mis marcas de pasteles favoritos:

En primer lugar diría:

Schmincke!
                        

En 1881 dos químicos Joseph Horadam y Hernann Schmincke, se encargan de la importación  de los materiales de base para productos de Bellas-Artes. Deciden, por lo tanto, iniciar una búsqueda de las recetas tradicionales de los colores creados por los antiguos maestros.

En cuanto al pastel se refiere, la marca ha tratado de conseguir estos mismos pigmentos primigenios, sus recetas excepcionales garantizan una aplicación de colores intensos y exigen un procedimiento de fabricación igualmente excepcional, ya que están completamente hechos a mano. 

Incursos en un proceso de fabricación tradicional verdaderamente largo, los pigmentos, a los cuales se les coloca un mínimo de aglutinantes (obteniendo algo similar a una pasta), se convierten por fuertes presiones en barras que luego serán cortadas manualmente, pero con precisión, con la ayuda de guillotinas separadoras. Aún estando húmedas, deben secar a temperatura ambiente al rededor de ocho días antes de pasar a ser etiquetadas... este proceso es ¡igualmente a mano! La fabricación automatizada está completamente excluida: a razón de las recetas exclusivas que se siguen, pues, de otro modo, pasteles tan finos y pastosos como éstos se partirían.  Además, es de suma importancia garantizar una calidad y una suavidad constante en toda la producción. Dicho de otro modo, el artista-pintor, puede estar seguro de contar con su color favorito en todo momento en una misma y única calidad.  




Poseen surtidos sencillos de 12, 15, 30 y cajas lujosas de madera con 45, 60, 100, 200 y 400 colores en dos modalidades principales: retrato y  paisajes.

El surtido total de la gama de colores representa 400 tonalidades en 80 series por cada 5 colores incluidos, más 5 tonalidades especiales para los efectos nacarados.



Mi apreciación personal: es que son sencillamente los mejores, en realidad algo especial, dentro de la gama de pasteles conocidos como Soft Pastels o Tendres, es decir, pasteles suaves, casi dúctiles, que obedecen a la más mínima presión sobre el soporte y tienen un agarre  sin igual en la grana del papel, impregnándolo de un color brillante y puro, pero a su vez, con toda la sutileza de los colores pasteles. Quizás sean algo frágiles, pero es algo que  comprende su característica de pastel suave a diferencia de los pasteles rígidos, sin embargo, son completamente maniobrables, sus colores son armoniosos y me parece que es en verdad la gama más extensa que se consigue en el mercado ¡CLARO! el precio es elevado, pero le aseguro que bien vale la pena. Así que ¡Ánimo! Disponga ud. de algo de sus ahorros y haga esta inversión con los ojos vendados que no lo malgastará, todo lo contrario, ya verá qué obras tan espectaculares obtendrá con ellos. 
  Ahhh! Una única advetencia: 
    Aunque no son tóxicos... 
     ¡POR FAVOR NO SE LOS COMA! 




La siguiente marca a recomendar 

Rembrandt es una marca dependiente de la prestigiosa cadena de materiales para artistas Talens, la marca Rembrandt fue creada en Holanda y desde 1899 produce excelentes pinturas de óleo, acrílicos, acuarelas y por su puesto ¡sus magníficos pasteles!
Provee dos clases diferentes de pasteles: "pasteles suaves" y "pasteles cuadrados" hablemos un poco de los primeros: En cuanto a su composición, los pasteles suaves se elaboran de tal forma que el color de fondo se aproxime lo máximo al pigmento puro. Esto se consigue combinando el pigmento, una mínima cantidad de aglutinante y el caolín, también llamado tierra de porcelana china, más puro y suave posible. El equilibrio perfecto entre estos ingredientes da como resultado un pastel de apariencia aterciopelada y un desprendimiento de color lo más espontáneo posible. La suavidad del pastel se determina de tal modo que el pastel desprenda el color fácilmente pero sin que se quiebre o se descomponga en polvo. Los pasteles Rembrandt deben su fuerte poder colorante y pureza a la selecta elección de los pigmentos y la alta concentración de los mismos. Además, los pigmentos determinan el grado de resistencia a la luz. Sólo con una estricta selección de los pigmentos a usar, se consigue la mejor combinación de estas propiedades. La gama no contiene pigmentos a base de metales pesados como el cadmio, el plomo y el cobalto. 

Configuración de la gama 
La gama consta de 218 colores perfectamente divididos entre las diferentes franjas cromáticas. En la técnica al pastel, los colores se mezclan directamente después de aplicarlos. Si se sobreponen demasiadas capas, el soporte quedará saturado y las capas posteriores no se adherirán. Así que se puede decir que hay limitaciones en cuanto al número de capas a aplicar. Por esta razón, la gama consta de mezclas con negro y con blanco que dan lugar a gradaciones más claras o más oscuras que ya no necesitará mezclar en la obra.

La gama Rembrandt consta de 44 colores puros, 56 mezclados hacia el negro y 118 mezclados hacia el blanco. El número de color indica si un color es puro o mezclado ya que cada gradación tiene su propio código. Los colores puros llevan ,5 detrás del número de color. Por ejemplo en la etiqueta de amarillo limón figura 205,5. Las mezclas con negro se indican con ,2 y las mezclas con blanco se reconocen por la serie ascendente de ,8 ,9 y ,12. Algunos colores poseen también las gradaciones ,7 y ,10. Un color que merece mención especial es un blanco muy suave bajo el nombre blanco extra suave (número de color 101,5) y que es especialmente apto para aplicar acentos claros en las últimas capas.

Los Pasteles cuadrados: La tradición milenaria del uso de materiales naturales como la tiza, la tierra de porcelana y la tierra colorante, se mantiene con los pasteles cuadrados Rembrandt. Bajo el nombre de pasteles cuadrados, encontrará una gama exclusiva de 18 colores tradicionales, los llamados colores tierra, grises, blanco y negro. Las materias primas son las mismas que en los pasteles suaves Rembrandt, aunque en otras proporciones, resultando en pasteles menos suaves y muy aptos para realizar esbozos.

Posibilidades de los pasteles cuadrados
Con los pasteles cuadrados Rembrandt puede trabajar en detalle (con la punta) o en grandes superficies (con el pastel plano). Las líneas se difuminan fácilmente sin que desaparezcan del todo, por ejemplo para sugerir sombras. Los pasteles cuadrados son, además, muy apropiados para usar con la técnica de deslavados. Con un pincel y agua, se deslava el color parcialmente quedando visibles las líneas. Los pasteles cuadrados también se pueden usar en combinación con pasteles suaves, acuarela, témpera y gouache.


Otras marcas reconocidas son:

En realidad existen muchísimas marcas de pasteles suaves y rígidos en el mercado de hoy día; pero siempre es preferible recomendar marcas que han recorrido décadas y siglos enteros por el mundo de las artes dando satisfacción a profesionales y artistas, es decir, marcas de vasta tradición y calidad; todas ellas se han esmerado en el transcurso de los años en ofrecer productos formidables en presentaciones que por lo regular van desde una gama reducida de 6, 10, 12 colores, pasando por otras intermedias de 24, 30, 45, otras extensas de 60, 70, 90 y las más vastas de 100, 200, 300 y hasta 400 colores como los Schmincke  que acabamos de reseñar. 

Pasemos sin embargo a nombrar las marcas que recomiendo, no haré comentarios sobre estas porque sería interminable esta entrada en mi blog, de manera que solo me conformaré con nombrarlas y en cada nombre podrán pulsar para que los lleve a la página de referencia. Comenzamos: Las francesas Girault (la cual cabe destacar presentó alguna vez una exposición de toda la gama y tipos de pasteles que produce llegando a los 1000 ejemplares); SennelierConté a Paris; la suiza Caran d'Ache; la estado unidense Jack Richeson la alemana Faber Castell y otra marca que no puedo dejar de recomendar, pues me llevé una muy buena impresión, e incluso podría decir "una satisfactoria sorpresa", ya que antes de probarla la subestimaba por ser de procedencia oriental (pensaba que era china) no es por nada, pero hay muchas marquillas chinas por allí que dejan mucho que desear (a lo sumo servirían para complacer al niño de la casa que quiere que le prestes tus colores... ) Pero Mungyo es coreana y muy distinta, de gran calidad, tanto que es muy poco lo que podría envidiarle a las que hasta ahora he reseñado (yo mismo me hice con una hermosa caja de madera de 72 colores) , y de verdad algo estupendo es el precio, pues son bastante económicas en comparación con las otras marcas, de manera que si estas corto de dinero y no llegas a costearte aquellas, esta es tu mejor opción.   

Mención especial: 

Quisiera hacer mención especial de la marca DERWENT, pues no sólo porque sus productos son de excelente calidad; sino también porque es una marca especializada en lo que llamamos "técnicas de pintura seca", es decir aquellas técnicas en las que comúnmente no es necesario usar ningún tipo de disolventes, como el aguarrás, el aceite de linaza o la trementina, tan preciadas para técnicas como el óleo, o el agua en el caso de las acuarelas, las témperas y los acrílicos. Así pues, han creado una muy buena gama de lápices monocromáticos y de colores, entre ellos destacan sus lápices de colores "inktense"(lápices de tinta solubles al agua), los "metallic", los acuarelables, los "studio"; sin olvidar el gran surtido de lápices de dibujo en gamas hasta de 24 gradaciones,  así como sus carboncillos de colores "tinted charcoal" y algunos otros implementos necesarios para la realización de dibujos y pinturas en técnicas secas, me refiero a carboncillos, sanguinas, cretas, gomas maleables, difuminadores, sacapuntas, etc.


¡Por supuesto! Debemos recalcar aquí sus inigualables lápices de pastel que vienen en un surtido de 12, 24, 36 y 72 colores, tanto en duraderas latas de metal, como en elegantísimas cajas de madera, estos lápices son muy necesarios para todo aquel que desee consagrarse en la realización del dibujo y la pintura al pastel, ya que con ellos, es posible acceder a esos pequeños lugares de nuestra obra en la que resulta incómodo e impráctico con las barras regulares de pastel, incluso podemos crear bocetos u obras en pequeño formato con técnicas secas o difuminadas solo a partir de estos espectaculares lápices pastel.


¡Y bien! ya que culminamos este posteo hablando de la maravillosa marca Derwent, aquí les dejaré un pequeño folleto de la misma que nos habla de técnicas de pastel e incluye un pequeño ejercicio a realizar, asimismo refuerza la información que he intentado comunicarles acerca de sus productos. ¡Que lo disfruten!

























PDF / [Español]
Descargar PDF


Aquí también les dejo el folletín de la otra marca inglesa Winsor&Newton

























PDF / [Español]

...y claro dos libros espectáculares y muy completos sobre técnicas al pastel
del profesor Parramón. ¡Que lo disfruten! 






































PDF / [Español]
Descargar PDF






































PDF/[Español] 

¡PRONTO!





2 comentarios:

  1. Hola buenas tardes sería bueno que publicaran los libros completos. De qué sirve tener un libro incompleto? por ejemplo el libro de todo sobre la técnica de la tiza pastel tiene 144 páginas en total, no sólo 34. Lo averigüe en Internet. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  2. gracias por este buen aporte espero hagas mas sobre esta tecnica saludoss

    ResponderEliminar