Lema


Si tú menosprecias la pintura, sola imitadora de todas las obras visibles de la naturaleza, de cierto que desprecias una sutil invención que, con filosofía y sutil especulación, considera las cualidades todas de las formas: Mares, parajes, plantas, animales, árboles, y flores que de sombra y luz se ciñen. Esta es sin duda, ciencia y legitima hija de la naturaleza, que la parió, o por decirlo de buen ley, su nieta, pues todas las cosas visibles han sido paridas por la naturaleza y de ella nació la pintura. Con que habremos de llamarla cabalmente nieta de la naturaleza y tenerla entre divina parentela.


Quien reprueba la pintura, la naturaleza reprueba, porque las obras del pintor representan las obras de esa misma naturaleza y, por ello, tal censor carece de sentimientos.

LEONARDO DA VINCI Tratado de Pintura.

swash"

viernes, 25 de noviembre de 2011

Mezclar Colores

«El color es el más subjetivo de los medios que utiliza el artista» La frase es de Josef Albers, pintor alemán, teórico y pedagogo del color, y un gran estudioso de los efectos psicológicos del cromatismo pictórico. Más de medio siglo de que Albers pronunciase su dictamen, Vincent Van Gogh escribía a su hermano Theo acerca de la imperiosa necesidad de conocer las leyes que rigen el color, «sin las cuales, decía el gran artista, no se logra jamás crear». Estos dos enunciados aparentemente contradictorios son, en realidad, las dos caras de una misma moneda. El color es sin duda expresión subjetiva, pero expresión realizada de acuerdo con una lógica elemental. En este libro se exponen los principios teóricos de esta lógica y las condiciones prácticas para desarrollarlas: las nociones técnicas básicas, así como los materiales y utensilios imprescindibles para que usted pueda iniciarse en la mezcla de colores con pleno conocimiento de causa.





PDF/ RAR/ 27,49mb/Español
(Enlace actualizado) Descargar PDF

1 comentario: