Lema


Si tú menosprecias la pintura, sola imitadora de todas las obras visibles de la naturaleza, de cierto que desprecias una sutil invención que, con filosofía y sutil especulación, considera las cualidades todas de las formas: Mares, parajes, plantas, animales, árboles, y flores que de sombra y luz se ciñen. Esta es sin duda, ciencia y legitima hija de la naturaleza, que la parió, o por decirlo de buen ley, su nieta, pues todas las cosas visibles han sido paridas por la naturaleza y de ella nació la pintura. Con que habremos de llamarla cabalmente nieta de la naturaleza y tenerla entre divina parentela.


Quien reprueba la pintura, la naturaleza reprueba, porque las obras del pintor representan las obras de esa misma naturaleza y, por ello, tal censor carece de sentimientos.

LEONARDO DA VINCI Tratado de Pintura.

swash"

viernes, 25 de noviembre de 2011

Teoría y práctica del color



Para nosotros, los artistas, todas las teorías del color pueden resumirse diciendo: "Con sólo tres colores azul, carmín (o púrpura) y amarillo mezclados entre sí, es posible pintar todos los colores de la Naturaleza". Y esto es cierto, usted lo sabe, quizás lo ha experimentado. ¿Pero por qué? ¿Por qué sólo tres colores y precisamente éstos? ¿Por qué un platano es amarillo, un tomate es rojo y el mar es azul? La respuesta a estas preguntas se halla en este libro sobre la teoría de los colores. Cuando usted sepa o usted recuerde el porqué de estos fenómenos, comprenderá mejor, entre otras cosas,  la manera de pintar de los fauves; la gama de colores quebrados usada por Vouillard; poer qué Delacroix, según decía, podía pintar una Venus desnuda, de belleza sin igual, con el color del fango, siempre que le permitieran elegir el color del fondo....
































(Enlace actualizado) Descargar PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario