Lema


Si tú menosprecias la pintura, sola imitadora de todas las obras visibles de la naturaleza, de cierto que desprecias una sutil invención que, con filosofía y sutil especulación, considera las cualidades todas de las formas: Mares, parajes, plantas, animales, árboles, y flores que de sombra y luz se ciñen. Esta es sin duda, ciencia y legitima hija de la naturaleza, que la parió, o por decirlo de buen ley, su nieta, pues todas las cosas visibles han sido paridas por la naturaleza y de ella nació la pintura. Con que habremos de llamarla cabalmente nieta de la naturaleza y tenerla entre divina parentela.


Quien reprueba la pintura, la naturaleza reprueba, porque las obras del pintor representan las obras de esa misma naturaleza y, por ello, tal censor carece de sentimientos.

LEONARDO DA VINCI Tratado de Pintura.

swash"

miércoles, 19 de octubre de 2011

Complete Guide to Drawing from Life


En 1952, sus siete libros sobre la anatomía fueron reunidos en un solo volumen, que se convirtió en un estándar de trabajo en escuelas de arte y universidades. Publicado ahora por primera vez en edición de bolsillo, se erige como un volumen indispensable, con más de 200 ilustraciones de las manos y cientos de imágenes de los brazos, hombros, cabezas, torsos, piernas, las rodillas y los pies. El  libro se concentra en el dibujo de "las manos problemáticas" en las extremidades y los pies. Los ejercicios para dibujar son seguidos por ocho demostraciones detalladas en  pintura a la acuarela, óleo, y en otros medios. Continúa hasta llegar al arte del retrato en la que se integran las variaciones de la edad, el tono de la piel, la composición, el estado de ánimo, y el movimiento. Los estudiantes avanzados encontrarán también  un apéndice con las lecciones de anatomía de Hale y Coyle dos grandes maestros, es pues, una rica fuente de inspiración.




PDF/ English
(Enlace actualizado) Descargar PDF


2 comentarios: