Lema


Si tú menosprecias la pintura, sola imitadora de todas las obras visibles de la naturaleza, de cierto que desprecias una sutil invención que, con filosofía y sutil especulación, considera las cualidades todas de las formas: Mares, parajes, plantas, animales, árboles, y flores que de sombra y luz se ciñen. Esta es sin duda, ciencia y legitima hija de la naturaleza, que la parió, o por decirlo de buen ley, su nieta, pues todas las cosas visibles han sido paridas por la naturaleza y de ella nació la pintura. Con que habremos de llamarla cabalmente nieta de la naturaleza y tenerla entre divina parentela.


Quien reprueba la pintura, la naturaleza reprueba, porque las obras del pintor representan las obras de esa misma naturaleza y, por ello, tal censor carece de sentimientos.

LEONARDO DA VINCI Tratado de Pintura.

swash"

miércoles, 19 de octubre de 2011

Cómo Dibujar La Figura Humana

Leonardo Da Vinci, Dürer, Rafael, Boticelli y muchos otros artistas del Renacimiento estudiaron y dibujaron las proporciones ideales del cuerpo humano. Pero los primeros artistas que estudiaron este problema estableciendo normas y dimensiones concretas fueron los artistas de la antigua Grecia: Mirón, Parrasio, Zeuxis y posteriormente Policleto, que escribió incluso un tratado sobre la armonía artística al que tituló: El Canón, término que desde entonces se entiende como: Norma que establece las dimensiones ideales de la figura humana. De esta norma, de este canón, de cómo dibujar la figura humana a partir de unos módulos o medidas que determinan las proporcionesdimensiones del cuerpo humano, de la mujer, del hombre, del niño, hablaremos en este libro. 

J. M. Parramón


Un método original y pedagógico para que usted aprenda con facilidad el arte de dibujar la figura humana. Basado en el canón clásico y utilizando diagramas diferentes según la pose y la estructura de la figura usted podrá con todo detalle los aspectos morfológicos, los movimientos y proporciones de uno de los temas más importantes del arte.







































 PDF [Español]
(Enlace actualizado) Descargar PDF









































Le même livre (ci-dessus) mais en français!
PDF [français]
(Enlace actualizado) Descargar PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario