Lema


Si tú menosprecias la pintura, sola imitadora de todas las obras visibles de la naturaleza, de cierto que desprecias una sutil invención que, con filosofía y sutil especulación, considera las cualidades todas de las formas: Mares, parajes, plantas, animales, árboles, y flores que de sombra y luz se ciñen. Esta es sin duda, ciencia y legitima hija de la naturaleza, que la parió, o por decirlo de buen ley, su nieta, pues todas las cosas visibles han sido paridas por la naturaleza y de ella nació la pintura. Con que habremos de llamarla cabalmente nieta de la naturaleza y tenerla entre divina parentela.


Quien reprueba la pintura, la naturaleza reprueba, porque las obras del pintor representan las obras de esa misma naturaleza y, por ello, tal censor carece de sentimientos.

LEONARDO DA VINCI Tratado de Pintura.

swash"

jueves, 29 de septiembre de 2011

El Gran Libro del Dibujo
























Cómo dibujar, dónde. con qué...


"Un lápiz del número 2, normal, o del 2B, clase superior; papel, goma de borrar y un soporte que puede ser una carpeta o un tablero de madera, son los únicos elementos necesarios para dibujar.
Claro está, el lápiz puede ser de una gradación más dura o más blanda, el papel puede ser de una calidad inferior, corriente o superior; y por otro lado, en vez de lápiz, puede uno dibujar con otros medios, como el carboncillo, la sanguina, los lápices de colores, a la pluma, a la acuarela; y es posible también que en vez de papel blanco sea también papel de color...; pero esta riqueza y variedad de medios, que estudiaremos en las páginas de este libro, no modifican la idea básica de que para realizar el mejor de los dibujos sólo es necesario lápiz y papel. El dibujo es el arte primordial de todas las artes plásticas, las artes suntuarias, la arquitectura, la decoración, el arte comercial y el publicitario. Es el procedimiento idóneo para dibujar figura, retrato, tomar apuntes, estudiar la composición de un cuadro, resolver el cartón (boceto para una pintura mural), dibujar una ilustración, proyectar un «spot» de TV, un anuncio o un cartel publicitario. Pero ¿cómo dibujar, dónde, con qué? Vayamos por partes. Estudiemos primero el «cómo y  dónde», el lugar donde acostumbra dibujar el artista y como trabaja, de pie o sentado, según que esté dibujando en el estudio o dibujando al aire libre o en una clase de dibujo al natural con modelo, de qué utensilios básicos se sirve, asientos, soportes, carpetas, tableros, caballetes... Después estudiaremos el estudio, la iluminación, los materiales, las técnicas..."

J. M. Parramón.



Aquí les hago entrega de uno de los tantos libros de la serie Parramón, la verdad que son muy útiles para todos aquellos que desean iniciarse en el oficio del arte, ya que presentan una gran gama de ejercicios claros donde se detallan con gran precisión las técnicas y "trucos" que se pueden usar con los diversos materiales, en éste: El Gran Libro del Dibujo, Parramón ha hecho una especie de compendio de todas las técnicas, o por lo menos las más usuales, que ha abordado en la gran colección de sus magníficos libros y que, con el correr del tiempo, espero poder poner a su disposición. ¡Que lo disfruten!  

PDF [Español]
(Enlace actualizado) Descargar PDF






2 comentarios: