Lema


Si tú menosprecias la pintura, sola imitadora de todas las obras visibles de la naturaleza, de cierto que desprecias una sutil invención que, con filosofía y sutil especulación, considera las cualidades todas de las formas: Mares, parajes, plantas, animales, árboles, y flores que de sombra y luz se ciñen. Esta es sin duda, ciencia y legitima hija de la naturaleza, que la parió, o por decirlo de buen ley, su nieta, pues todas las cosas visibles han sido paridas por la naturaleza y de ella nació la pintura. Con que habremos de llamarla cabalmente nieta de la naturaleza y tenerla entre divina parentela.


Quien reprueba la pintura, la naturaleza reprueba, porque las obras del pintor representan las obras de esa misma naturaleza y, por ello, tal censor carece de sentimientos.

LEONARDO DA VINCI Tratado de Pintura.

swash"

martes, 27 de septiembre de 2011

Cuaderno de Dibujo para el Artista.

Dibujando el mundo que nos rodea aprenderemos a observarlo  y mediante el uso de nuestra imaginación, aprendemos a sentirnos realmente vivos. Combinando estas cosas las posibilidades siempre serán  infinitas.

El dibujo ocupa un lugar único en  la vida de todos los artistas y creadores, ya se trate de un niño que descubre su  visión y destreza, un escultor, un diseñador de moda, un arquitecto, un ingeniero, un compositor transcribiendo una partitura musical, un cartógrafo cartografiando un terreno  o quizás un físico cuántico tratando de ver por sí mismo las fluctuaciones de nuestro universo. Para mí, personalmente, el dibujo es la expresión inmediata de ver, pensar y sentir. Es una herramienta para el desarrollo  de las ideas y exploración del conocimiento, es  un reflector de la experiencia. El dibujo es un espejo a través del cual entiendo mi lugar en el mundo, y donde puedo ver lo que pienso.  Yo siempre trataré de dibujar,  no solo hacer arte, puesto que es la forma en que me comprometo  conmigo misma siendo el dibujo  el anclaje de mi vida. ¡Me hace sentir feliz de estar viva!

Algunos de mis dibujos cubren paredes enteras. Que alcanzan por completo su extensión, éstos, los voy uniendo, papel tras papel,  hasta el punto que debo subir escaleras para poder fijarlos.
Otros pueden caber en una mano, éstos puede que se hallen pegados fuera  muy discretamente, tal vez escondidos detrás de una puerta, o en una calle, en una estación de ferrocarriles, etc. donde espero que sean descubiertos por algunas personas, sin embargo, muchas veces  permanecen invisibles para la mayoría, y poco a poco, se ven deslustrados y  desgastados. Otros,  de modo más tradicional,  han sido enmarcados y colgados en galerías para exposiciones individuales o de grupo. También he hecho algunos  libros sobre el dibujo, y una que otra publicidad, sobre todo para revistas de viajes.
Todos estos dibujos,  ocupan un estante en mi estudio, y voy  de nuevo a ellos aún años después de que los he realizado. Es este amor por ellos, y la importancia que tienen para muchos artistas, lo que ha  originado el título y la estructura de este libro: Cuaderno de Dibujo para el Artista. Elegido en cualquier color, textura, forma y tamaño, un libro de dibujo es el perfecto vehículo, privado y portátil, para la exploración inminente del dibujo.
Durante doce años he tenido el privilegio de ocuparme de la enseñanza del dibujo, ya como profesora visitante en universidades, escuelas de arte o en clases para la comunidad local. Yo trabajo con personas de diversas  edades, aspiraciones  y experiencias, desde escolares hasta adultos mayores,  desde estudiantes de arte de otros profesores, hasta guardias de seguridad, médicos, geólogos y efectistas de medios audiovisuales. Pero el desafío que afronto y hallo más gratificante siempre son aquellos recién llegados, que aún de pie en el umbral de la puerta,  me dicen firmemente que para ellos es imposible dibujar.  Sé que con algo de esfuerzo y cooperación de su parte, es posible demostrar que están equivocados, y que en unas pocas sesiones pronto toman vuelo. Todos podemos aprender a dibujar. 

¡El primer paso es creer poder hacerlo!

Sarah Simblet


PDF. [English]
(Enlace actualizado) Descargar PDF
De interés: http://ejrios.blogspot.com/2011/07/e-books.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario