
Frida Kahlo recurrió a múltiples gestos para hacer de sí misma una leyenda, y la posteridad sigue viendo en la pintora mexicana una personalidad bañada por el aura de lo revolucionario. El modo en que hizo uso de la pintura para recrear el dolor que un accidente causó a su cuerpo de mujer ha hecho también de Frida Kahlo un icono de los movimientos feministas.
Su relación amorosa, a un tiempo feliz y desgraciada, con el pintor revolucionario mexicano Diego Rivera, con el que se casó dos veces y cuyas múltiples infidelidades no le hicieron precisamente fácil la vida a la pintora, también ha desempeñado un importante papel en la gestación del mito. Y no menos importante es a este respecto el modo en que ella afrontó los excesos de su marido: como hija de la Revolución mexicana, se desmarcó del papel que la tradición asignaba a la mujer e hizo uso en su beneficio del derecho que, según el ideal del amor libre, también le correspondía a ella. A esto se añade que muchos han considerado su temprano éxito como pintora, pues ya en 1939, cuando contaba con solo con 32 años de edad, el Louvre adquirió uno de sus autorretratos, El marco, ejemplo paradigmático de que también una mujer puede triunfar en el mundo del arte.
EL REINO DEL CUERPO

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En medio del panorama de toda pintura mexicana de calidad, producida durante los últimos veinte años, como diamante en el centro mismo de un gran joyel, clara y dura, preciosa y cortante, esplende la pintura de Frida Kahlo Calderón. Del retablo, desaparecieron el Cristo, la Virgen y los santos. En lugar de un milagro cualquiera, es el milagro permanente lo que constituye el tema de la pintura, es decir, el contenido vital siempre fluyente, siempre diferente y siempre el mismo en su circulación venosa y sideral. Una vida contiene los elementos de todas las vidas, y si se penetra hasta el fondo de ella, se encuentra la profundidad abismal, la altura vertiginosa y los tejidos de ramificaciones infinitas prolongándose en siglos de luz y de sombra de la VIDA.
Diego Rivera: «Frida y el arte mexicano», Boletín del Seminario de Cultura Mexicana, núm. 2, México D. F., octubre de 1943.
Aquí les dejo algunos textos: un cuadernillo del Museo Frida Kahlo, una crítica pictórica, una biografía y su diario... ¡Qué lo disfruten!
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Y aquí un par de películas basadas en su vida y obra...

Título: La Cinta Que Envuelve Una Bomba
Producida por: Estudios Xystus (2003)
Reparto: Andrea Ferrari como la voz de Frida
Duración: 60 minutos
Idioma: español
Sinopsis:
Usando raro metraje nunca visto antes, entrevistas con la familia y fotografías, este documental explora los detalles íntimos de la vida de Frida Kahlo. Esto incluye su turbulenta relación con Diego Rivera, sus escandalosas relaciones lésbicas y el perfeccionamiento de su arte mostrando su vida llena de angustia, arte que la haría famosa.
Dirigida por Jesús Muñoz Delgado, narrada por José Lavat con Andrea Ferrari como la voz de Frida y música original de Eugenio Tussaint. Entre las personas entrevistadas en este documental están las biógrafas Martha Zamora y Hayden Herrea, el psicólogo Anando Almazan, los historiadores Teresa del Conde y Olivier Debroise, la periodista Ana Cecilia Trevino y el pintor (y antiguo alumno de Kahlo) Arturo García Bustos.
Título: Frida
Producida por: Miramax Home Entertainment (2003)
Reparto: Salma Hayek como Frida y Alfred Molina como Diego Rivera
Duración: 123 minutos
Idioma: Inglés o Francés con subtítulos en español
Sinopsis:
Nominada para seis Oscars en 2002, incluyendo a Salma Hayek en la categoría como mejor actriz, "Frida" es la película triunfante acerca de la vida de la artista mas famosa en México, Frida Kahlo. Esta película es una excelente introducción a Frida Kahlo…su vida y su turbulento matrimonio con el famoso muralista Diego Rivera.
Esta película se basa en libros escritos por Hayden Herrera, una autora muy conocida y una autoridad en Frida Kahlo. Algunos críticos comentaron que la película se enfocaba quizás demasiado en la cara oscura y negativa de la vida de Frida y no lo suficiente en "Frida, la artista". Si está buscando una película acerca de sus obras…ésta no es la adecuada. Uno de los documentales sobre su obra sería una elección más acertada.
Lo que me gusta más de sus pinturas es que no son imágenes de lo que sus ojos veían, sino de de sus pensamientos y emociones más íntimos. Sus pinturas son un diario pictórico de su turbulenta, dolorosa y emocional vida. Veala y juzgue usted mismo.
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Descarga y vista on-line: http://stagevu.com/video/fnttrkvvmzeh

una de mis artistas favoritas...
ResponderEliminarSí, también es una de mis predilectas... la verdad que la adoré desde que supe de ella (hace ya unas cuantas lunas jeje)Me gustan casi todos sus autorretratos y mi cuadro favorito es "Lo que vi en el agua o lo que el agua me dio" me parece algo que muy pocos artistas se han atrevido a describir y con tanta originalidad, dramatismo y expresividad. GRACIAS POR COMENTAR ¡Saludos!
ResponderEliminarElla demuestra todo el power de la mujer mexicana. Su obra me parece fántastica.
ResponderEliminarCiertamente es fantástica!! Y pienso que no sólo representa a la mujer mexicana, sino que exalta la capacidad creativa de la mujer en las artes plásticas... Es un verdadero ejemplo a seguir que ha influenciado a no pocos artistas. ¡GRACIAS POR TU COMENTARIO!
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