Lema


Si tú menosprecias la pintura, sola imitadora de todas las obras visibles de la naturaleza, de cierto que desprecias una sutil invención que, con filosofía y sutil especulación, considera las cualidades todas de las formas: Mares, parajes, plantas, animales, árboles, y flores que de sombra y luz se ciñen. Esta es sin duda, ciencia y legitima hija de la naturaleza, que la parió, o por decirlo de buen ley, su nieta, pues todas las cosas visibles han sido paridas por la naturaleza y de ella nació la pintura. Con que habremos de llamarla cabalmente nieta de la naturaleza y tenerla entre divina parentela.


Quien reprueba la pintura, la naturaleza reprueba, porque las obras del pintor representan las obras de esa misma naturaleza y, por ello, tal censor carece de sentimientos.

LEONARDO DA VINCI Tratado de Pintura.

swash"

martes, 9 de agosto de 2011

Frida Kahlo

Nacida en 1907, la pintora mexicana Frida Kahlo desplazó intencionada-mente el comienzo de vida al año 1910. La modificación de tan importante dato biográfico no respondía, por cierto, al vanidoso deseo de escamotearle unos años a su verdadera edad.  El año 1910 marca un giro de enormes dimensiones en la historia de México. El comienzo de la guerra de independencia que había librado el país del yugo colonial español quedaba cien años atrás, y el pueblo lo celebraba rebosante de entusiasmo. Pero los  mexicanos se enfrentaban entonces a un nuevo desafío político: librarse también del régimen, orientado hacia el modelo español, que lideraba el dictador Porfirio Díaz. En el mes de mayo de 1910 apareció el cometa Haley sobre Ciudad de México, y muchos vieron en ello una señal de éxito que habría de coronar la revolución que entonces estalló.
Frida Kahlo recurrió a múltiples gestos para hacer de sí misma una leyenda, y la posteridad sigue viendo en la pintora mexicana una personalidad bañada por el aura de lo revolucionario. El modo en que hizo uso de la pintura para recrear el dolor que un accidente causó a su cuerpo de mujer ha hecho también de Frida Kahlo un icono de los movimientos feministas.

 Su relación amorosa, a un tiempo feliz y desgraciada, con el pintor revolucionario mexicano Diego Rivera, con el que se casó dos veces y cuyas múltiples infidelidades no le hicieron precisamente fácil la vida a la pintora, también ha desempeñado un importante papel en la gestación  del  mito. Y no menos importante es a este respecto el modo en que ella afrontó los excesos de su marido: como hija de la Revolución mexicana, se desmarcó del papel que la tradición asignaba a la mujer e hizo uso en su beneficio del derecho que, según el ideal del amor libre, también le correspondía a ella.  A esto se añade que  muchos  han considerado su temprano éxito como pintora, pues ya en 1939, cuando contaba con solo con 32 años de edad, el Louvre adquirió uno de sus autorretratos, El marco, ejemplo paradigmático de que también una mujer puede triunfar en el mundo del arte. 


En su obra, interpretada como una autobiografía pictórica, se han creído poder ver los esfuerzos de una mujer contemplarse y comprenderse a sí misma. Desde que en Europa y Estados unidos los movimientos feministas redes-cubrieron y acapararon durante los años ochenta a Frida Kahlo, los homenajes brindados a la pintora no han dejado de sucederse; un ejemplo de ellos es la exposición celebrada en el Museo Mexicano de San Francisco durante el verano de 1992; en el evento podían verse algunas de sus obras y llevaba por título Pasión por Frida.  (L. Salber Frida Kahlo)



EL REINO DEL CUERPO
Cuerpos silenciosos, inmóviles, parali-zados por el terror y el sufrimiento. En las obras de Frida Kahlo encontramos la imagen del cuerpo que funciona como centro y maestro del espacio, a partir del cual todo parece entrar en inquietante dialéctica del “YO-al Otro”. Desde la representación más ingenua –si es que ingenuas pueden calificarse las compo-siciones de esta artista- hasta las metamorfosis  angustiantes y muchas veces monstruosas que pinta, pasando por los temas de mutilaciones y de enfermedad, el cuerpo es para ella un escenario en donde todo puede suceder. Y bien, ¿cuál es ese escenario en el que algo va a desencadenarse, quizás lo inesperado, y que, para esta mujer será como la marca de su propia pintura? Maurice Merleau-Ponty lo llama el escenario del ser. En efecto, es gracias al cuerpo que la existencia del  Mundo y de las cosas se nos revela como algo “ya dado”, que “está ahí”, anterior a cual-quier reflexión y a todo saber científico. Existe pues, una relación espontánea entre el Mundo y el cuerpo expresada por el deseo de atrapar las cosas desde su origen, de encontrar un contacto simple e ingenuo con el Mundo, de descubrir las cosas en la relación misma que ellas guardan con cada individualidad corporal; en una palabra, por el deseo de descubrir el ¡acto de sentir!
(…)
A lo largo  de la casi totalidad de su producción, el cuerpo de Frida Kahlo, real e imaginario, está presente; él teje, por así decir, una trama de  figuras y situaciones provoca-doras que despiertan en el espectador una veces confusión, otras estados de franca angustia. (…) En el universo de esta pintora la identificación o la existencia entre su cuerpo y el mundo están sometidos a un proceso constante de imbricación: hay una relación íntima y estrecha de su imagen frente al mundo exterior, cuya pintura será su mejor testimonio. (Araceli Rico, Frida Kahlo: fantasía de un cuerpo herido)



                                                                            

                                                     **********

FRIDA KAHLO : Y SU MUNDO
En medio del panorama de toda pintura mexicana de calidad, producida durante los últimos veinte años, como diamante  en el centro mismo de un gran joyel, clara y dura, preciosa y cortante, esplende la pintura de Frida Kahlo Calderón. Del retablo, desaparecieron el Cristo, la Virgen y los santos. En lugar de un milagro cualquiera, es el milagro permanente lo que constituye el tema de la pintura, es decir,  el contenido vital siempre fluyente, siempre diferente y siempre el mismo en su circulación venosa y sideral. Una vida contiene los elementos de todas las vidas, y si se penetra hasta el fondo de ella, se encuentra la profundidad abismal, la altura vertiginosa y los tejidos de ramificaciones infinitas prolongándose en siglos de luz y de sombra de la VIDA.

Diego Rivera: «Frida y el arte mexicano», Boletín del Seminario de Cultura Mexicana, núm. 2, México D. F., octubre de 1943.




Aquí les dejo algunos textos: un cuadernillo del Museo Frida Kahlo, una crítica pictórica, una biografía y su diario... ¡Qué lo disfruten!






































PDF/[Español]
¡PRONTO!


PDF/[Español]
(Enlace actualizado) Descargar PDF







































EPUB/ [English]
(Enlace actualizado) Descargar EPUB




[English-Português]
(Enlace actualizado) Descargar PDF Descargar PDF

Y aquí un par de películas basadas en su vida y obra...


Título: La Cinta Que Envuelve Una Bomba
Producida por: Estudios Xystus (2003)
Reparto: Andrea Ferrari como la voz de Frida
Duración: 60 minutos
Idioma: español

Sinopsis:

Usando raro metraje nunca visto antes, entrevistas con la familia y fotografías, este documental explora los detalles íntimos de la vida de Frida Kahlo. Esto incluye su turbulenta relación con Diego Rivera, sus escandalosas relaciones lésbicas y el perfeccionamiento de su arte mostrando su vida llena de angustia, arte que la haría famosa.
Dirigida por Jesús Muñoz Delgado, narrada por José Lavat con Andrea Ferrari como la voz de Frida y música original de Eugenio Tussaint. Entre las personas entrevistadas en este documental están las biógrafas Martha Zamora y Hayden Herrea, el psicólogo Anando Almazan, los historiadores Teresa del Conde y Olivier Debroise, la periodista Ana Cecilia Trevino y el pintor (y antiguo alumno de Kahlo) Arturo García Bustos.









































Título: Frida

Producida por: Miramax Home Entertainment (2003)
Reparto: Salma Hayek como Frida y Alfred Molina como Diego Rivera
Duración: 123 minutos
Idioma: Inglés o Francés con subtítulos en español

Sinopsis:

Nominada para seis Oscars en 2002, incluyendo a Salma Hayek en la categoría como mejor actriz, "Frida" es la película triunfante acerca de la vida de la artista mas famosa en México, Frida Kahlo. Esta película es una excelente introducción a Frida Kahlo…su vida y su turbulento matrimonio con el famoso muralista Diego Rivera.
Esta película se basa en libros escritos por Hayden Herrera, una autora muy conocida y una autoridad en Frida Kahlo. Algunos críticos comentaron que la película se enfocaba quizás demasiado en la cara oscura y negativa de la vida de Frida y no lo suficiente en "Frida, la artista". Si está buscando una película acerca de sus obras…ésta no es la adecuada. Uno de los documentales sobre su obra sería una elección más acertada.
 Lo que me gusta más de sus pinturas es que no son imágenes de lo que sus ojos veían, sino de de sus pensamientos y emociones más íntimos. Sus pinturas son un diario pictórico de su turbulenta, dolorosa y emocional vida. Veala y juzgue usted mismo.

(Enlace actualizado) Descargar ISO
Descarga y vista on-line:  http://stagevu.com/video/fnttrkvvmzeh




4 comentarios:

  1. una de mis artistas favoritas...

    ResponderEliminar
  2. Sí, también es una de mis predilectas... la verdad que la adoré desde que supe de ella (hace ya unas cuantas lunas jeje)Me gustan casi todos sus autorretratos y mi cuadro favorito es "Lo que vi en el agua o lo que el agua me dio" me parece algo que muy pocos artistas se han atrevido a describir y con tanta originalidad, dramatismo y expresividad. GRACIAS POR COMENTAR ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Ella demuestra todo el power de la mujer mexicana. Su obra me parece fántastica.

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente es fantástica!! Y pienso que no sólo representa a la mujer mexicana, sino que exalta la capacidad creativa de la mujer en las artes plásticas... Es un verdadero ejemplo a seguir que ha influenciado a no pocos artistas. ¡GRACIAS POR TU COMENTARIO!

    ResponderEliminar