Lema


Si tú menosprecias la pintura, sola imitadora de todas las obras visibles de la naturaleza, de cierto que desprecias una sutil invención que, con filosofía y sutil especulación, considera las cualidades todas de las formas: Mares, parajes, plantas, animales, árboles, y flores que de sombra y luz se ciñen. Esta es sin duda, ciencia y legitima hija de la naturaleza, que la parió, o por decirlo de buen ley, su nieta, pues todas las cosas visibles han sido paridas por la naturaleza y de ella nació la pintura. Con que habremos de llamarla cabalmente nieta de la naturaleza y tenerla entre divina parentela.


Quien reprueba la pintura, la naturaleza reprueba, porque las obras del pintor representan las obras de esa misma naturaleza y, por ello, tal censor carece de sentimientos.

LEONARDO DA VINCI Tratado de Pintura.

swash"

miércoles, 3 de agosto de 2011

E. H. Gombrich


El famoso historiador del arte E. H. Gombrich es conocido por su obra magna, El arte y su historia, referencia durante años para jóvenes de todo el mundo y que ha vendido más de veinte millones de ejemplares. Gombrich estudió arte en Viena y tras la llegada al poder de los nazis, y debido también a su origen judío, decidió establecerse en Inglaterra, país en el que permanecería ya hasta su muerte. En su carrera académica fue profesor en la Universidad de Londres, Oxford, Cambridge y Harvard. Entre otros reconocimientos fue nombrado Sir, se le concedió la Orden del Mérito del Imperio Británico y en 1994 fue reconocido en Alemania con la entrega del Premio Goethe.

La Historia del Arte, (contada por E.H. Gombrich) se publicó por primera vez en 1950 y es una soberbia introducción a la historia del arte de occidente desde sus inicios hasta finales del siglo XX. Como el título indica, el libro presenta la historia completa del arte en occidente en una narrativa cronologica que introduce al lector de manera fácil y amena en los eventos históricos en que se enmarcan los movimientos artísticos que hicieron a su vez historia. Desde las pinturas de las cavernas hasta bien entrado en siglo XX, el libro lleva a sus lectores a aprender y comprender no sólo cómo o qué pintaban los egipcios, sino también por qué lo hacían de la manera que lo hacían. Cada capítulo contiene varias ilustraciones de gran calidad, incluyendo páginas desplegables de obras como "El Nacimiento de Venus" de Boticcelli o "Uno" de Pollock. Este libro consigue enseñar al lector a ampliar su mirada sobre el arte, aportando a las obras el contexto histórico de cada época. Para los estudiantes de arte ha llegado a convertirse en un manual de referencia y una guía de la historia del arte, y para los lectores en general esta interesante obra cuenta con el aliciente del uso del detalle y la selección de obras de E. H. Gombrich. El libro incluye además un breve repaso del arte de oriente, e incluye una bibliografía, tablas cronológicas y mapas de Europa.




































PDF/ [Español]
 (Enlace actualizadoDescargar PDF



 Arte e ilusión es un estudio clásico de la creación de imágenes. La obra aspira a responder a una sencilla pregunta: ¿por qué existe el estilo?. Aunque la pregunta sea sencilla, la respuesta no es fácil, y la brillante y extensa investigación que el profesor Gombrich hace en la historia y la psicología de la representación pictórica le lleva a muchos campos de estudio importantes. Gombrich examina, pregunta y reconsidera viejas y nuevas ideas sobre la imitación de la naturaleza, la función de la tradición, el problema de la abstracción, la validez de la perspectiva y la interpretación de la expresión. Publicado por primera vez hace más de treinta años, Arte e ilusión no ha perdido ni un apéndice de su vitalidad e importancia.Es un texto imprescindible para todos los interesados en la comprensión del arte.






































PDF/ [Español]
(Enlace actualizado) Descargar PDF



Los usos de las imágenes, cuyo subtítulo vale como resumen de su contenido: Estudios sobre la función social del arte y la comunicación visual. La mayor parte de los artículos versa sobre la evolución de la función de las imágenes, de su oscilación entre el valor de culto y el valor estético o del oscurecimiento de éste frente a valores utilitarios.


PDF/[Español]
(Enlace actualizado) Descargar PDF




































PDF/ [Español]
(Bonus) Descargar PDF




John Ruskin escribió que las grandes naciones relatan sus autobiografías en tres manuscritos: el libro de sus actos, el de sus palabras y el libro de su arte. E. H. Gombrich añade que ninguno de ellos puede entenderse a menos que leamos los otros; pero, de los tres, el único digno de confianza es el último. Esta convicción justificaría el trabajo de un historiador del arte y, desde luego, parece que el propio Gombrich la tomó al pie de la letra, pues a ello dedicó toda su vida. Si analizamos con atención sus escritos descubriremos algo más: Gombrich entiende el arte no como la plasmación más sincera del espíritu de una época sino como uno de los factores que contribuyen a su creación. Por eso resulta lógico que al final de su larga trayectoria como historiador, nuestro autor se haya convertido en un paladín de la defensa de las humanidades. También lo es de una concepción tradicional de la cultura, en el sentido de abominar de todo relativismo y propugnar un canon bien definido.

Todo esto viene al caso de la aparición de dos de sus libros: la reedición de Temas de nuestro tiempo, y la primera edición española de Los usos de las imágenes. Ernst Gombrich (1909-2001) es, sin duda, uno de los historiadores del arte más prestigiosos y mundialmente reconocidos, autor de más de diez volúmenes de ensayos y de una muy popular Historia del Arte. No deja de ser paradójico que, tal y como él mismo cuenta en un sabroso “Apunte autobiográfico” al comienzo de Temas de nuestro tiempo, su mayor éxito haya sido un libro redactado al dictado, en pocas semanas, por pura necesidad económica. También en ese “Apunte” confiesa que lo más extraño de su vida es que en un tiempo tan lleno de peligros e incertidumbres, consiguiera convertirse en un erudito enclaustrado.





4 comentarios:

  1. Gracias por compartir, este material me es de mucha utilidad en mis estudios de Historia del Arte

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, me son muy utiles para mi carrera de audivisuales.
    he podido descargar sin problemas, salvo el libro de Los Usos de las Imagenes, esta subido la imagen pero no el libro.

    ResponderEliminar