Lema


Si tú menosprecias la pintura, sola imitadora de todas las obras visibles de la naturaleza, de cierto que desprecias una sutil invención que, con filosofía y sutil especulación, considera las cualidades todas de las formas: Mares, parajes, plantas, animales, árboles, y flores que de sombra y luz se ciñen. Esta es sin duda, ciencia y legitima hija de la naturaleza, que la parió, o por decirlo de buen ley, su nieta, pues todas las cosas visibles han sido paridas por la naturaleza y de ella nació la pintura. Con que habremos de llamarla cabalmente nieta de la naturaleza y tenerla entre divina parentela.


Quien reprueba la pintura, la naturaleza reprueba, porque las obras del pintor representan las obras de esa misma naturaleza y, por ello, tal censor carece de sentimientos.

LEONARDO DA VINCI Tratado de Pintura.

swash"

viernes, 20 de enero de 2012

La Pintura al Óleo

 


El óleo es uno de los procedimientos pictóricos más extendidos, el preferido por los grandes maestros de la historia. Quizás sea éste uno de los motivos por el que mucha gente, deseosa de iniciarse en la práctica del arte, elige este medio como campo de pruebas.
El empleo de mezclas de aceites en la pintura doméstica y decorativa data probablemente de la Antigüedad, aunque la expresión «técnica al óleo» se emplea sobre todo para denominar los procedimientos empleados en Europa a partir del final de la Edad Media, donde, desde entonces, se ha convertido en el símbolo de la pintura de los tiempos modernos. En pocas décadas, dichas técnicas fueron tomando el relevo de las pinturas a la témpera, trayendo consigo la aparición de un nuevo soporte, el lienzo, que venía a sustituir a las tablas de madera preparada que se habían utilizado hasta entonces.
Parece ser que la técnica de pintar al óleo se introdujo por primera vez en Flandes a principios del siglo XV, la invención del procedimiento se le atribuye a Van Eyck, aunque también nos consta que casi simultáneamente fue utilizado en Italia por algunos talleres y concretamente por Domenico Veneziano. Constatamos innumerables aplicaciones del aceite en la pintura anteriores al siglo XV, sin embargo, esta vez, el descubrimiento culminó realmente en una técnica nueva.  Las ventajas del nuevo procedimiento eran considerables: mejor secado, translúcido hasta la transparencia desde el fondo hasta la última capa superficial. Estas posibilidades revalorizaban un tipo de trabajo en profundidad cuyos resultados encontramos, mucho tiempo después,  tanto en Rembrandt, como en Rubens, Velázquez y Tiziano.
Con ellos, esta técnica llega a costas asombrosas y gracias a ella estos artistas consiguieron una sutileza y una variedad ilimitadas de efectos en sus pinturas. Además el óleo es la técnica que presta menos diferencias entre los colores frescos y secos, por lo que es la más indicada para las representaciones del natural en que todo depende de la apreciación justa de los tonos.



El ajuste de los tonos, junto a la facilidad de aplicación y al hecho de que ningún otro material proporciona tanta multiplicidad de modos de representación, es la razón por la cual la pintura al óleo prácticamente ha anulado a todas sus rivales, aunque las pinturas acríclicas puedan presentar a finales de siglo XX una fuerte competencia.



Sin embargo, durante el siglo XIX, también aparecieron grupos obsecionados por la pureza del color que sale fresco del tubo, a lo cual no se resistieron los fauvistas, gustosos de los sentimientos desbocados, menos preocupados por ajustar los tonos, ávidos de crear vibraciones ópticas sobre la superficie pictórica y de construir las masas de color con gruesos empastes. Esto es lógico en la medida en que la pintura al óleo ha llevado al artista a descubrir en la propia materia una verdad pictórica enriquecida.

A pesar de que el artista novel puede sentirse un poco intimidado por la extensa historia de la pintura al óleo y el alto grado de técnica alcanzado en los cuadros más conocidos, el óleo es, en realidad, un medio ideal para el principiante. Su flexibilidad y aparente facilidad de aplicación, que proporciona efectos rápidos e inmediatos, así como la opacidad y características del material, son algunas de las causas de que la pintura al óleo se haya convertido en la técnica de empleo más extendida.


De los materiales y marcas de pintura al óleo...



Ya conocemos algo de la historia del óleo, admiramos estupefactos las grandes obras de los grandes maestros, nos quedamos con la sensación que sólo ellos pudieron llegar a tal perfección con esa técnica que nos resulta "ajena", pero seguimos observando y  nos seguimos llenando de admiración... y los admiramos tanto que luego comenzamos a plantearnos si nosotros mismos no podemos llegar a pintar como Goya, o Rembrandt, Delacroix, o quizás Renoir y Van Gogh... pues... ¡Claro que NO! porque cada artista tiene su impronta y es deber de quien intenta convertirse en artista( y en este caso pintor) conseguir su propia impronta, y para eso debe indagar su propio MUNDO.

¡Pues bien, Manos a la Obra! ¿Pero cómo comenzar? ¿Qué debo tener a mano? ¿Con qué debo pertrecharme para iniciar este viaje de pintor? ¿Debo comprar materiales de buena calidad aún siendo un aficionado?... Pues la última pregunta resulta interesante de contestar: en Arte, de la calidad de los materiales, muchas veces, dependerá la calidad de la obra, ¡ojo! dije "muchas veces", pues, he visto obras de arte exquisitas realizadas  apenas con un trozito de grafito o carboncillo, con témperas escolares, con óleos de baja pigmentación... etc. pero, sobre todo en el último caso, siempre termina uno diciendo " Qué buena está esta obra, lástima que no vaya a durar mucho" y ese comentario se acuña por supuesto: a los materiales, los soportes y los pigmentos de baja caliad tienden a amarillar con el tiempo... y cuando una obra es "buena" lo ideal es que se preserve "para siempre" de manera que pueda ser admirada por muchos. De modo que, siguiendo este orden de ideas, la respuesta resulta obvia: siempre será recomendable comprar materiales de muy buena calidad si queremos que nuestros trabajos perduren, sin embargo, cuando se empieza, quizás podamos decir, no es necesario porque apenas son "ejercicios" y tendrán muy poco valor artístico... pues ¡¡está bien!! !Quizás! Pero ello no le restará nunca el valor sentimental que nosotros le pongamos a estos esbozos, a estos "pininos" de nuestro arte, ¡no saben cómo he lamentado el ver amarillentas las primeras acuarelas que realicé! Los "ejercicios" que hacemos cuando somos aficionados tienen una vital importancia porque nos develan cuanto hemos progresado y ¡Qué felicidad es ver nuestros esfuerzos florecer! Por tanto os aconsejo siempre materiales de muy buena calidad aún para comenzar este viaje. 

Aquí les dejo algunas de mis marcas favoritas y más recomendables, en cuanto a pintura al óleo se refiere.

Winsor & Newton
La primera vez que conocí los colores de la W&N fue en el taller de mi maestro, una tarde él saca un blog de acuarela y me llama aparte, diciéndome: ¿Quieres ver cómo se hacen fuegos artificiales en un papel? humedeció previamente el papel y luego, a intervalos, dejaba caer pequeñas gotas sobre el papel: azul, verde, rojo, naranja, amarillo... ¡Qué policromía! ¡Qué espectáculo! ver cómo esas pequeñas gotas de color se esparcían por aquella superficie, un color tan intenso y puro que parecía mágico, como salido de un cuento de hadas o del país de la maravillas de Alicia, eran en realidad espectáculares... ¡Quedé fascinado! Pero también muy intrigado, pues, había visto esos colores mágicos en watercolour  y me preguntaba cómo sería la gama de colores en óleo de esta marca ¿serán igual de espectáculares? Llegué a una tienda especializada en arte, y, entre tubos de colores de gouache, de pastillas acuarelables, paletas, caballetes, figurines... etc. ¡Allí estaba! como corona de toda aquella parafernalia de materiales espléndidos, una caja de madera fina que contenía 10 tubos bien diseñados: los trres colores primarios: azul cobalto, amarillo cadmio y rojo alazarín, además los tonos medios amarillo cadmio medio, ocre, tierra de sombra tostada y tierra de sombra quemada, un tubito de blanco de titanio, otro de blanco de zinc y un verde permanente claro... ¡la paleta ideal para el aficionado! la caja contenía además una paleta ovalada en madera fina, 2 pinceles nº 4 y 2, un frasquito de liquin y otro de sansador (aguarrás), una bien estilizada espátula con mango de madera, un tubito con barritas de carboncillo y su debido  godet à palette para verter los diluyentes... una vez más me dije ¡¡¡Waaao!!! (advierto que también lo dije por el precio un tanto elevado) ésto ha de valer la pena, dije, saque una pequeña porción de mis ahorros, y sin mirar atrás, compré aquella estentórea caja de óleos W&N, lo llevé a mi taller y comencé un proyecto que me rondaba en la cabeza por aquellos días... el resultado? ¡Asombroso! Es una pintura con un color tan nítido, puro e intenso como aquellas pequeñas gotas de color que había visto antes en acuarela, una viscocidad perfecta, entre dura y suave, son colores cremosos que se adaptan muy bien al soporte que se use, se diluyen con facilidad y se hacen veladuras exquisitas... de verdad que cumplen con el slogan publicitario que ostentan "Las mejores pinturas que el dinero pueda comprar"   



Aquí les dejo este fabuloso libro editado por la W&N sobre el óleo

(Enlace actualizado) Descargar PDF 

Grumbacher

Ya andado un poco en el mundo del arte, investigaba sobre los maestros del Renacimiento que tanto me gustan, tenía ya un buen tiempo con mi cajita de óleos espléndidos W&N y estaba totalmente satisfecho de ellos (y lo sigo estando), pero el resultado con estos óleos es más bien opaco, es decir, se logran atmósferas como la de un Rembrandt o un  Caravaggio, no quiero decir con esto que no se pueda lograr otras atmósferas más luminosas con ellos, pero sí es cierto que se adaptan mejor a aquéllas. Como decía, por aquel entonces me rondaba en la cabeza un maestro del Renacimiento, concretamente Bronzino, me impresionaba aquellas figuras adustas y otras tantas risueñas pintadas con tanta gracia y encanto que no podía dejar de admirarlas, pero sobre todo, me impresionaba el color, aquel azul ultramar, ese verde viridian, y el más impactante de todos: el rojo, esa gama de vermiliones que usa el referido artista en sus cuadros es algo que pocos artistas de ese periodo se atrevieron a usar, quizás Botticelli apenas dio un pergeño, pero nadie como Bronzino... Me disponía a realizar una copia de La Sagrada Familia del gran maestro... todo iba muy bien... ¡pero, cáspita, ese rojo del manto! no conseguía esa luminosidad, esa tonalidad vibrante que hace resaltar al cuadro... lo dejé sin terminar, para buscar, quizás en otra marca, ese tono, esa vibración intensa de color... busqué por meses, y justo cuando me daba por vencido, veo en una vitrinilla un tubito rojo de una marca que apenas conocía por los carteles que relucían en los establecimientos de arte, el tubito inmediatamente me intrigó pues el color era tan vibrante como lo que buscaba (al menos así era su envoltura) cuando le digo al dependiente que por favor me lo mostrase, mi intriga fue aún mayor, pues el color se llamaba "rojo grumbacher" y no como los nombres tradicionales de las demás marcas, se me permitió abrir el tubo y Voilá! el pigmento era muy similar incluso más intenso que el envoltorio, sin vacilar lo compré y ¿debo decir el resultado que obtuve? simplemente ¡Extraordinario! conseguí la luminosidad que buscaba por meses y que ninguna otra pintura me ofrecía.




Talens

¿Qué otra marca recomiedo? Pues todas aquellas que se producen bajo el sello de Talens, el cual se ha especializado muchísimo en pinturas al óleo y ofrece al mercado incluso tres categorías de productos pues tratan de cubrir todos los gustos, exigencias y presupuestos tanto para artistas consagrados, profesionales y aficionados... Pero aquí voy a dejar que sea el mismo sello que nos explique las características y lo novedoso de sus productos.

Talens dispone de tres tipo de pintura al óleo:



Rembrandt

Una de las mejores pinturas al óleo del mercado.
Esta pintura es muy apreciada por el pintor artístico profesional y por el aficionado exigente. Como base utilizamos exclusivamente los mejores pigmentos. El claro y puro aceite de linaza forma el aglutinante (para los colores claros, aceite de alazor). La pintura se muele lo más finamente posible. La gama consta de una amplia selección de más de 100 colores, entre ellos algunos especiales, como los transparentes óxidos de hierro y los duraderos colores de cadmio y cobalto. Los colores están divididos en cinco series de diferentes precios.


Van Gogh


Una magnífica calidad muy utilizada tanto entre los profesionales como entre los aficionados. Los 66 colores que componen la gama están algo menos finamente molidos que los de los óleos Rembrandt y con menos colores especiales, lo cual queda reflejado en el precio, que es algo más bajo que el de los óleos Rembrandt. Los óleos Van Gogh se integran en 2 series de diferente precio.






Ámsterdam

Esta pintura ha sido prevista en primera instancia para proyectos de grandes superficies y para estudios que más tarde pueden terminarse con Óleos Rembrandt o Van Gogh. De ahí sus generosos envases, como son los botes de 500ml y tubos de 200ml. La gama se reduce a 28 colores con un grado de finura todavía excelente. Todos los colores tienen el mismo precio.


Talens, evidentemente, exige a toda la pintura al óleo altos niveles de resistencia a la luz. Por eso, en todos los tipos de pintura al óleo se usan exclusivamente pigmentos que poseen, en su mayor parte, el grado más elevado de resistencia a la luz.

Existen otras marcas excelentes que entran en la competitividad de éstas, sin embargo, se sabe que cada marca se inclina por la especialización en un producto específico como por ejemplo la Sennelier y Girault en los pasteles, la Derwent en todos los productos de arte llamado de "técnicas secas" y así sucesivamente, en mi franca opinión, son estas tres marcas las que mayor especialización tienen en la realización de pinturas al óleo de calidad.

Otros Materiales y Accesorios para pintar 

Por último me gustaría hablarles un poquito sobre otros materiales y accesorios no menos necesarios para pintar como lo son los mismos óleos.

Pinceles: Pues como es de pensarse los otros grandes protagonistas para la pintura al óleo ha de ser los pinceles, pues, es con ellos que podemos aplicar la pintura en el soporte que utilicemos ya sea lienzo, papel o madera que son los más tradicionales para pintar al óleo, existen muchos tipos y gamas de pinceles para pintar al óleo, los más recomendables son los de cerda más o menos dura y de mangos suficientemente alargados y ergonómicos para que se cumpla satisfactoriamente su función, hay diversos tipos o géneros de pinceles al óleo, está el pincel cuadrado o plano usado para trabajar con colores pastosos y superficies lisas y colores diluidos, el pincel redondo o el llamado "lengua de gato" usado generalmente para detalles y donde haya figuras angulosas, como también para el "arrastre" o dejar "huellas de pintura", asimismo, tenemos diversos números de ellos desde la brocha para aplicar barniz y el número doce para grandes zonas hasta el diminuto 2 y 1,5 que son pinceles pensados para detalles diminutos y para escribir. Existen aún muchos más que pueden considerarse "especiales", sin embargo son estos los considerados tradicionales.

El Caballete: otra herramiente indispensable ¡Sí indispensable! para pintar es el caballete. Hago énfasis en que es indispensable porque me he encontrado con muchos aficionados  e incluso con estudiantes de Artes que comienzan el oficio según un pensum de carrera universitaria, que prescinden del caballete e incluso lo aborrecen alegando que es "un artículo más bien esnobista" que sólo sirve para darse "pompa y cachet" y que sólo lo usan "aquellos que piensan que por tenerlo pueden emular a los pintores de épocas pasadas" otros me decían que "no es necesario, con colocar el lienzo en la pared con un par de chinchetas tengo" o peor aún, "yo prefiero tenderme en el suelo y pintar libremente" pues a todos aquellos que piensan de ese modo, con todo respeto, les digo ¡PERO CUÁN EQUIVOCADOS ESTÁN! El caballete es algo indispensable, no sólo porque te brinda mayor comodidad, orden y practicidad al pintar, sino, porque este utencilio está pensado para colocar el soporte a pintar en un ángulo de 45 grados, el cual es el ángulo necesario para tener una correcta percepción de la imagen a elaborar respecto a sus proporciones, además, existen varios tipos de caballetes según sean los propósitos del artista, sin embargo, podría dividirlos en tres tipos: Caballetes de taller, para formatos grandes o regulares que se elaboran preferiblemente en el estudio o taller del artista, los caballetes de mesa para elaborar obras de formatos pequeños y los caballetes de campo que son muy prácticos a la hora de salir a pintar al aire libre.   

Hay otros accesorios para pintar que se deben tener en cuenta como es la paleta de pintor, godets, trapos, etc. pero también existen muchos otros materiales auxiliares que facilitan la tarea de pintar. (Les anexo el exclusivo catálogo de la talens sobre estos materiales auxiliares)



















(Enlace actualizado) Descargar PDF 

Y Como siempre aquí les dejo sendos libros para que comiencen de manera autodidacta el sublime oficio de pintar al óleo. ¡Qué lo disfruten! 



PDF/
¡Pronto!
























 PDF/95,23MB
(Bonus) Descargar PDF




PDF/7,43Mb
(Enlace actualizado) Descargar PDF 

























PDF/ 45Mb
(Enlace actualizado) Descargar PDF



8 comentarios:

  1. Estuve leyendo tu blog y es extraordinario, una herramienta de gran utilidad para los que como yo nos encanta la pintura y hacemos nuestros intentos aun sin tener mayor orientación que la que nos proporcionan artistas como tú, con una verdadera formación académica, gracias por tus consejos y tips. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy de Argentina y estoy encantada con tu blog, te agradezco toda la ayuda. Estoy buscando dos libros de Parramon pero en mi pais esta cerrada la importacion y si los tenes sería bueno si los podes subir. Uno se llama Paisajes al oleo y el otro es sobre la pintura de cielos y nubes. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, quisiera distraerte un momento de tus actividades pues necesito ayuda de un experto, estoy buscando una pintura que vi en una cartel hace unos días, es una joven con pelo corto muy hermosa pero se ve agobiada tiene un canario en la mano derecha al parecer muerto, y el pecho derecho lo tiene descubierto todo en un fondo negro. ¿Tendrás idea de que pintura estoy hablando y como se lla para buscarla?

    ResponderEliminar
  4. Gracias ....la vida te de el doble jeejeje

    ResponderEliminar